The Fuckington Post

Independent News from Alternative Sources

¿Cuál es la situación de libertad de prensa en el mundo en 2014?

Como cada año desde 2002, Reporteros Sin Fronteras (RSF) publica su índice de libertad de prensa. La clasificación de 2014 engloba a 180 países, y refleja el grado de libertad del que periodistas, medios de información e internautas influyentes disfrutan en cada nación, así como los esfuerzos de las autoridades por asegurar el respeto por la libertad de prensa.

1001. Cuál es la situación de libertad de prensa en el mundo en 2014

Buena parte de la información recabada para completar el índice procede de un cuestionario enviado a periodistas, investigadores, juristas, activistas de derechos humanos, corresponsales de RSF y otras 15 ONG enfocadas en la libertad de expresión. Dicho cuestionario, que constituye una de las novedades metodológicas este año, busca cuantificar todo tipo de violaciones contra el derecho de libertad de expresión o de información. Se tienen en consideración el número de periodistas o internautas asesinados y encarcelados por actividades relacionadas con su trabajo, aquellos que han sido secuestrados, o se han tenido que exiliar por las presiones sufridas. Igualmente se cuantifican las agresiones o detenciones así como la censura en cualquier territorio en general, prestando especial atención a aquellos que se producen en regiones ocupadas militarmente.

Pero también recoge aspectos menos cuantificables tales como el grado de autocensura de los proveedores de información, las interferencias de las autoridades, la transparencia en la toma de decisiones de los gobiernos o la concentración de medios de comunicación bajo unos pocos intereses privados. RSF aclara que el índice no recoge cualquier violación de los derechos humanos, solamente el derecho de información. Tampoco debe servir de indicador de la calidad de los medios de comunicación de las naciones incluidas.

Las preguntas realizadas se agrupan en torno a seis criterios generales:

Pluralismo: mide el grado de representación de todas las opiniones en ámbito mediático.

Independencia de los medios: mide hasta qué punto los medios son capaces de funcionar independientemente de las autoridades.

Autocensura: mide el ambiente en el que trabaja el periodista.

Marco legal: analiza la calidad de ámbito jurídico y mide su efectividad.

Transparencia: mide el grado de opacidad de las instituciones, que afecta a la calidad de la información.

Infraestructura: mide la calidad de los recursos de producción de noticias e información.

Teniendo en cuenta todos estos criterios, se calcula el “índice de violencia”, según lo han venido a llamar los autores, que nos da como resultado la “Clasificación Mundial de Libertad de Prensa”.

Así está la situación en 2014

Freedom of the press index 2014

La libertad de prensa en el mundo 2014 [Fuente: RSF].

Interpretando los datos resultantes, el estudio concluye que los conflictos armados representan uno de los mayores obstáculos para la libertad de prensa y de información. Así lo confirma la situación en países en conflicto como Siria (177º), Mali (122º) o la República Centroafricana (109º). En otras naciones, inmersas en conflictos más o menos encubiertos, también existe esta correlación, como es el caso de Irak (153º), Irán (173º), Líbano (106º) o Egipto (159º). Esto lleva a pensar a los autores que, de manera muy probable, una es la causa de la otra.

Otro de los factores determinantes a la hora de sacrificar la libertad de información, son la vigilancia y la seguridad nacional. En este sentido, destacan la condena al soldado Bradley Manning por parte de Estados Unidos (46º), así como la persecución ejercida al exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden.

Estados Unidos aparece implicado en muchos más casos, en los que se evidencia la inseguridad de su marco legislativo. Los más relevantes:

– El Departamento de Justicia obtuvo los historiales de llamadas de la agencia Associated Press para identificar al autor de una filtración sobre una operación de la CIA.

– El Dpto. de Justicia de nuevo, forzó a un periodista a declarar en un proceso de filtración de información de un exagente de la CIA.

– El periodista Barrett Brown puede ser condenado a 105 años de cárcel por compartir correos electrónicos filtrados de la compañía de espionaje Stratfor, contratista del gobierno estadounidense. La persona que filtró estos correos tampoco se ha librado de sufrir persecuciones.

Reino Unido (33º) también ocupa un lugar especial en este análisis a causa de las presiones ejercidas sobre el diario The Guardian y sobre la pareja sentimental y colaborador del periodista que reveló las informaciones, Glenn Greenwald.

El viejo debate entre libertad de información y seguridad nacional también se dio en Japón a finales de 2013. El resultado fue la aprobación de la ley sobre “secretos de estado”, debido a la preocupación por la imagen internacional de su país. Esto ha provocado la caída de Japón en la clasificación hasta el puesto 59.

De acuerdo con el informe, la lucha contra el terrorismo es instrumentalizada por los gobiernos para representar a los periodistas como una amenaza para la seguridad nacional. Más ejemplos de este modo de actuación los encontramos en Turquía (154º), Israel (96º), Marruecos (136º) o Sri Lanka (165º).

Otros factores que han incidido negativamente en la libertad de prensa han sido la presión gubernamental y el asesinato de periodistas, como son los casos de Guatemala (125º) y Paraguay (105º), o la influencia del crimen organizado, como ocurre en México (152º), Honduras (129º) o Brasil (111º); 703 periodistas han sido asesinados desde 1992, según datos de Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). A la cabeza de casos de asesinatos están Indonesia, India, Pakistán, Afganistán, Somalia, Algeria, Rusia, Iraq, Siria, Turquía, Brasil, Colombia y México. Según desde 1992, el Comité para la Protección de los Periodistas ha registrado 1051 periodistas muertos a causa de su profesión (703 de los cuales asesinados, como se ha comentado), 211 prisioneros de conciencia registrados en el año 2013, 456 forzados al exilio desde 2008, y todo ello sin contar con las cifras de periodistas desaparecidos. Si revisamos informes de otras fuentes, comprobamos que Statista, FreedomHouse o Wikileaks coinciden mayoritariamente en estas estadísticas.

Se observan mejoras notables con respecto a la edición anterior, en países como Georgia (84º), Sudáfrica (42º), Panamá (87º), Bolivia (94º) o Ecuador (95º). Cada uno de estos países tienen sus razones concretas, pero en líneas generales, estas mejoras se deben a la relajación de la presión por parte de las autoridades a los medios de comunicación y la creación de marcos legislativos necesarios para proteger el derecho a la información.

Por regiones, la Unión Europea y los Balcanes obtienen la mejor puntuación, seguidos por América, África, Asia-Pacífico, Europa del Este y Asia Central, y en último lugar encontramos a África de Norte y Oriente Medio.

¿Y qué hay de la libertad en Internet?

Libertad en la red 2013 [Fuente Freedom House].

Para hacernos una imagen más completa de la situación de libertad de prensa, no podía faltar la plataforma en la que más ha crecido la última década: Internet. Este mapa de Freedom House representa la libertad de expresión en la red, no sólo la de prensa, y abarca menos países que el mapa anterior (60). Pero aun así, podemos ver que aquellas regiones con restricciones a la información en la red coinciden con las del mapa anterior. El sur de Asia y Oriente Medio destacan en ambas representaciones por un grado de libertad prácticamente inexistente.

Por cierto, éste último estudio concluye que, a pesar de los esfuerzos de multitud de activistas en defensa de la libertad en la red y de que estas denuncias cada vez son más efectivas a la hora de concienciar a los ciudadanos, la libertad en Internet se ha visto seriamente deteriorada en 2013. Más de la mitad de países encuestados experimentan una pérdida de libertad. En líneas generales, esta tendencia negativa en la red es causada por el incremento de la vigilancia indiscriminada de algunos gobiernos, la aprobación de leyes para controlar el contenido y el incremento de arrestos entre usuarios y activistas de Internet.

¿Quién lucha por la libertad de expresión?

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Artículo 19 de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos

RSF no está solo. A su lado, cooperan por esta causa toda una lista de organizaciones a favor de la libertad de expresión en todo el mundo. Ya hemos mencionado el CJP y Freedom House. Vamos a enumerar a continuación una lista útil que dividimos aquí entre las organizaciones que se enfocan en la libertad de prensa, y las que se enfocan, en general, en la libertad de información en la red. De la primera sección, destacamos:

Article-19-new-Logo-960x492

Article 19: Originaria de Londres, esta web supervisa, busca, publica, realiza campañas, establece estándares y litiga a favor de la libertad de expresión allá donde ésta se ve amenazada. Su trabajo incluye campañas para proteger a periodistas de las amenazas contra su integridad física y moral, sus seres más allegados y sus bienes patrimoniales.

CPJ

Committee to Protect Journalists (CPJ): Con sede en Nueva York. Fundada en 1981, por corresponsales extranjeros de EEUU preocupados por el “a menudo brutal” modo en que los periodistas locales estaban siendo tratados en otros países. El CPJ está gestionado por un consejo de administración compuesto por periodistas profesionales, y elaboran informes anuales de los países, llevan a cabo misiones internacionales y mantiene su índice de impunidad, entre otras muchas medidas directamente enfocadas a incidir en la libertad de prensa.

GJS

Global Journalist Security: Creada en 2011, el GJS es una firma de consultoría con base en Washington que ofrece seguridad a los trabajadores de la red, periodistas locales, activistas de derechos humanos y personal de entidades sin ánimo de lucro. Este grupo también coopera en la formación de fuerzas de seguridad en los países desarrollados y en aquellas democracias emergentes que aspiren a que “la libertad internacional de prensa y los derechos humanos estándar  pueda  interactuar de forma segura con la libertad de prensa local”.

IAPA

Inter American Press Association (IAPA): Con base en Miami, Florida. Fue fundada en los años 40, y ahora cuenta con 1400 publicaciones de sus miembros desde Canadá hasta Chile. El IAPA defiende y vela por la libertad de prensa por todo el hemisferio; sus programas especiales incluyen el despliegue de una Unidad de Rápida Respuesta para aquellos casos en que un periodista es asesinado, así como informes semestrales sobre la libertad de prensa en cada país, y la publicación de un útil “Mapa de Riesgos” para la prevención de aquellos periodistas que trabajan en los países más peligrosos. IAPA también opera su propio “proyecto impunidad” independiente, con información detallada sobre periodistas asesinados en toda la región.

PFJ

International Federation of Journalists (IFJ): Con base en Bruselas. Fue creada, oficialmente tal y como se conoce hoy, en 1952. IFJ se describe a sí misma como la asociación mundial más grande de periodistas. Supervisa cuestiones de la libertad de prensa y defiende la seguridad de los periodistas. Fueron además fundadores del Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias.

ifex

International Freedom of Information Exchange (IFEX): Quizá el rol más notable de esta organización con sede en Toronto es el de fuente de información; opera con el llamado “el servicio de libre expresión de información más comprensible del mundo”, con un boletín electrónico semanal, un resumen regular de artículos relacionados con la libertad de prensa y “alertas de acción” de los miembros de todo el mundo. Cuenta con más de 90 organizaciones de más de 50 países que ya forman parte de su membresía. En 2011, el IFEX estableció el 23 de noviembre como el día Internacional Contra la Impunidad.

INSI

International News Safety Institute (INSI)Con sede en Bruselas. Creado en 2003, como resultado de una iniciativa entre el IFJ y el IPI, se describe a sí mismo como una “coalición única de organizaciones de noticias, grupos de apoyo a periodistas y personas dedicadas exclusivamente a la seguridad del personal de los medios de comunicación que trabajan en entornos peligrosos. “Lleva a cabo programas formativos, consejos en cuestiones de seguridad, manuales, y supervisa las bajas de todo tipo de periodistas, ya sean ataques violentos o accidentes”.

IPI

International Press Institute (IPI): Creado en 1950, el IPI con sede en Viena se denomina a sí mismo como “un network global de editores, ejecutivos de los medios y periodistas destacados”. Un fundador de INSI, vigila la libertad de prensa con un Informe Anual de Libertad de Prensa en el mundo, realiza misiones regulares a países donde está el riesgo y rastrea los ataques a periodistas.

RSF

Reporters Without Borders (Reporters Sans Frontières, o RSF): Fundada en 1985, y con sede en París, RSF fundada en 1985 and con sede en Paris, RSF reúne información sobre violaciones al derecho de libertad de prensa y patrocina misiones internacionales cuando es necesario. Entre otras actividades, proporciona asistencia financiera a periodistas o a organizaciones de noticias para ayudarse a defenderse a sí mismos, así como para familias de periodistas encarcelados. Trabaja para mejorar la seguridad de los periodistas, especialmente en zonas de guerra.

WAN

World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA): Creada en 1948, y con sede en Paris, WAN contiene más de 18000 publicaciones en cinco continentes. Además de proveer apoyo e información  sobre cuestiones básicas de la industria. WAN tiene un enfoque especial en la libertad de prensa, supervisión de ataques a periodistas y “lleva a cabo campañas de larga duración y eventos específicos con el objetivo de sensibilizar a la gente acerca de la importancia crucial de la libertad de prensa.”

free

Free Press Unlimited: el desarrollo del medio de las ONG en Holanda lo tiene esta organización, un fondo de emergencia internacional que proporciona asistencia directa a los periodistas y medios de comunicación, lo que les permite volver al trabajo tan pronto como sea posible, cuando se enfrentan a la obstrucción local. El grupo tiene como objetivo responder a las solicitudes dentro de las 24 horas inmediatamente posteriores a su solicitud.

kal

Kality Foundation: Este fondo con sede en Suecia, provee asistencia financiera a reporteros y fotógrafos de todo el mundo que están en prisión, son perseguidos o forzados al exilio a causa de su profesión.

Además de todas estas, hay que destacar también la labor de organizaciones mundiales como la UNESCO en este ámbito. Dentro de su defensa a la libertad de expresión, la UNESCO trabaja en las siguientes áreas: la seguridad de los periodistas, la libertad de información, códigos de ética y estándares del periodismo profesional, la libertad de prensa, el diálogo por la paz y la libertad de expresión en internet, investigación periodística y proyectos extrapresupuestarios para la libertad de expresión.

En cuanto a organizaciones o entidades que defienden la libertad de expresión y de información en la red, destacamos:

wik

Wikileaks – esta ONG tiene como principal actividad publicar material original junto con historias de noticias para poner a descubierto la realidad de sucesos por cuya verdad controvertida es susceptible de ser parcialmente encubierta. Desde 2007, cuando se puso en marcha oficialmente la organización, Wikileaks ha trabajado para informar y publicar información importante. Hay que destacar que WikiLeaks se ha mantenido a pesar de los ataques legales que ha sufrido desde su constitución.

logo

Access Info: “Access Info Europe es una organización de derechos humanos dedicada a promover y proteger el derecho al acceso de la información en Europa y globalmente como una herramienta para defender las libertades civiles y los derechos humanos, para facilitar la participación ciudadana y la toma de decisiones, y para responsabilizar a los gobiernos.

anti

Anti-Corruption Research Network (ACRN): ACRN  es un podio para presentar los resultados y enfoques innovadores en la corrupción o en la investigación contra la corrupción; una caja de resonancia para rebotar ideas y preguntas, un mercado de anunciar puestos de trabajo, eventos, cursos y financiación.

inf

Freedominfo.org: ” Freedominfo.org es un portal único que vincula los esfuerzos de los defensores de la libertad de información de todo el mundo. Brinda información fundamental sobre la libertad de información, las leyes y la forma en que fueron redactadas y aplicadas, incluyendo la forma en diversas disposiciones han funcionado en la práctica. “

glob

Global Integrity: Genera investigaciones y crea tecnologías para avanzar en el trabajo de una red global de reformas civiles, públicas y privadas que persigan una mayor transparencia y rendición de cuentas en los gobiernos.

r4

Right2Info: reúne información sobre el marco constitucional y jurídico para el derecho de acceso a la información, así como jurisprudencia de más de 80 países, organizados y analizados por temáticas.

TI

Transparency International: “A través de más de 100 capítulos nacionales en todo el mundo y una secretaría internacional en Berlín, trabajan con gobiernos, empresas y la sociedad civil para poner en marcha medidas eficaces para luchar contra la corrupción.”

UNO

UN Office on Drugs and Crime (UNODC): Es una organización firmemente convencida de que la corrupción es un obstáculo importante para el desarrollo económico y social. Los socios de la UNODC provienen de los sectores público y privado, así como de la sociedad civil, para aflojar el agarre que tiene la corrupción en el gobierno, en las fronteras nacionales y en los canales comerciales.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a libertad de expresión y prensa?

“Para mí la clave de la libertad es la libertad de pensamiento. Se habla mucho de la libertad de expresión. Hay que reivindicar la libertad de expresión, por ejemplo en la prensa, pero si lo que usted expresa en la prensa es un pensamiento que no es propio, que ha adquirido sin convicción y sin pensarlo, entonces no es usted libre por mucho que le dejen expresarse.”

José Luis Sampedro

Nos gustaría terminar este artículo con una reflexión. Creemos que por principios de razón suficiente, las libertades tienen un orden jerárquico, a partir del cual hay unas que no tienen sentido sin la existencia de otras. No es necesario que se consagre una para que se de otra, pero sí tienen una relación de codependencia, por definición.

Pirámide de libertades [Fuente: elaboración propia].

De esta forma y hablando en términos locales, para que tenga sentido la libertad de prensa (crear nuevas fuentes de información, cuestionar), ésta habrá de partir de la libertad de expresión (comunicarse, conectarse), y la calidad de ésta a su vez de la libertad de pensamiento (creación de criterios propios a partir del acceso a la información), la cual, por último, será dependiente del grado de libertad de información existente.

Hoy la libertad de información es posible en mayor grado gracias a organizaciones como las enumeradas anteriormente, aunque aún queda trayecto por recorrer: son pocos los que reivindican utilizar estos medios como fuente para acercarse más a la verdad y, aunque lo hagan, en muchos países el hacerlo abiertamente supone un reto y una desvinculación con la cultura, las costumbres o las leyes.

Es, por tanto, esencial que exista una diversificación de las fuentes la información, en el sentido en que la descentralización tiene un carácter democrático. Será fundamental el ejercicio de las libertades y derechos internacionales como instrumentos jurídicos para que las entidades locales de cada país impulsen la organización y la participación ciudadana, ya que así la divulgación informativa y las decisiones que se hagan a partir de la misma, se encontraran más cercanas a la comunidad.

Autorxs: Sara Calle Herrera & Javier HErnando

Fuente: unitedexplanations.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16/05/2014 por .
A %d blogueros les gusta esto: