The Fuckington Post

Independent News from Alternative Sources

Todo El Pilar

Políticos, empresarios, jueces, diplomáticos, directores de periódico… Un repaso a los pilaristas más ilustres, en un gráfico y a través de cinco artículos temáticos.

1179. Todo El Pilar

El Colegio del Pilar (I): Incubadora del poder

Por el patio de esta escuela marianista de Madrid han pasado los políticos y empresarios más importantes de este país. Rubalcaba, Aznar, los Solana, Villar Mir, Juan Abelló o los Gómez-Acebo son sólo algunos de ellos.

Full screen shot 2014 04 18 at 18.13.30

Rubalcaba (segundo desde la derecha en la fila central), Lissavetzky (detrás de él) y el senador popular Luis Peral (primero de la izquierda), en el Colegio de Nuestra Señora del Pilar.

En los actos de celebración del centenario de la escuela marianista más importante de Madrid, con Rouco Varela a su diestra, Esperanza Aguirre recordó que los alumnos del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid han jugado “un papel relevante para España”. Y tenía razón. El tándemVillalongaAznar, ambos de la promoción de 1970, es uno de los más conocidos por su simbolismo: compartieron pupitre y, con los años, dos de los puestos de poder más importantes, la presidencia deTelefónica y la del país. Pero hay más. Muchos más. Un buen número de esos escolares de pantalón corto y calcetines estirados que pasaron por el patio de la calle Castelló han acabado sentándose en los sillones más importantes de la política y la economía española.

Sólo un año antes que Aznar, en 1969, acababa curso Pío García Escudero, ahora presidente del Senado. También de las filas populares y también en el Senado encontramos a Luis Peral, consejero de Trabajo en el último gobierno de Gallardón en la Comunidad de Madrid y de Educación en el primero de Esperanza Aguirre. Ahora, además de senador, es patrono de la Fundación Valores y Sociedad, presidida por Mayor Oreja. Aunque compartió promoción con Luis Alberto de Cuenca(director de la Biblioteca Nacional y Secretario de Estado de Cultura durante el Gobierno de Aznar), su aliado en la pista de atletismo era otro: Alfredo Pérez Rubalcaba.

El líder del PSOE, último relevista del equipo de Peral, llegó a la meta en tercera posición. Tenían 16 años y, desde entonces, una medalla de bronce de la que alardear, incluso, en artículos publicados en El País y recogidos por la revista de la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio, Siempre pilaristas. Pero la sombra de Rubalcaba en los años de escuela (y de facultad) fue Jaime Lissavetzky, quien siempre que puede alaba las virtudes de líder del socialista ya como delegado de clase. Presidente del Consejo Superior de Deportes durante siete años, el actual portavoz de los socialistas madrileños y candidato fallido a las municipales de 2011 es miembro de la generación del 68, como Rubalcaba, el poeta Luis Antonio de Villena y Mikel Buesa, que pasó de UPyD a Vox, el partido de nuevo cuño que tiene como vicepresidente a Ignacio Camuñas, que llegó a ser ministro deUCD y, claro, también fue al Pilar.

MAFO, los Solana y los generosos patrocinadores

En 2012, en un encuentro de la promoción de 1962, el entonces aún gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, comentaba entre antiguos compañeros cómo le hubiera gustado tener de subgobernadora a Jennifer López, “por aquello de los activos”. Lo cuenta elcronista de la jornada en la revista pilarista, que también destaca la presencia en el acto de reencuentro de Javier Elorza, embajador en Italia.

Completan la lista de políticos pilaristas los hermanos Luis (promoción del 53) y Javier Solana (59).Mientras el segundo pasaba de un ministerio a otro del gobierno de Felipe González, el primero iba de la presidencia de Telefónica a la dirección general de RTVE. Luis Solana, que ahora es presidente de Wayra, la iniciativa de Telefónica sobre startups, fue compañero de promoción de Fernando Sánchez Dragó.

Pero volvamos a la celebración del centenario de la escuela: alguien tuvo que pagarla. Como pasa con las grandes instituciones culturales de este país, las aportaciones económicas de los pilaristas con posibles les conceden un sillón especial entre los antiguos alumnos: la categoría de socio de honor. En esta ocasión, el reconocimiento se lo ganaron Juan Miguel Villar-Mir (presidente del gigante OHL y marqués por orden del rey, entre otras muchas cosas), José Lladó, Jaime Lamo de Espinosa y Juan Abello. Éste último es el único de estos cuatro importantes empresarios que no ha sido, además, ministro de UCD en el arranque de la etapa democrática tras el franquismo.

Abelló, una de las mayores fortunas de España desde que heredó la empresa farmacéutica de su padre, se colocó entre la lista de los más ricos de la revista Forbes gracias a una estrategia continuada de compra y venta de grandes compañías, previo paso por la vicepresidencia de Banesto al lado de su entonces socio Mario Conde. Por su parte, Lladó, que antes de llegar a ministro acumuló cargos durante la dictadura, es el presidente fundador de Técnicas Reunidas (constructora de grandes infraestructuras para la industria del gas y el petróleo) y de la Fundación INCIPE, un think tank sobre la política exterior española donde el vicepresidente es otro pilarista, Luis Solana.

El poder judicial también está representado entre los antiguos alumnos. Abogados de estado, fiscales, jueces… Entre ellos destaca Carlos Granados, ex Fiscal General del Estado y ahora presidente de la Junta Electoral Central. Una década antes había pasado por ese mismo patio Ignacio Gómez-Acebo, fallecido en 2011, socio fundador del despacho de abogados con su nombre y primer presidente delPP de Madrid. Ignacio es, además, hermano del cuñado del rey y fallecido en 1991, Luis Gómez-Acebo. Luis, claro, también fue al Pilar.

Bola extra: Ni José Ignacio Wert, ni Luis de Guindos ni Leopoldo González-Echenique fueron al Colegio Nuestra Señora del Pilar, aunque así se haya afirmado y publicado en algunas ocasiones. Los tres fueron alumnos, en realidad, del colegio Santa María del Pilar, que no es lo mismo. Dado el éxito del primer centro, el más popular entre nuestros dirigentes y protagonista de este artículo, los religiosos marianistas abrieron otra escuela en Madrid en los años 80, Santa María del Pilar, donde estudiaron el ministro de Cultura, el de Economía y el presidente de RTVE.

El Colegio del Pilar (II): Directores de periódico curtidos en la revista escolar

Cebrián, Anson y Savater, entre otros, dirigieron la publicación escolar en sus años mozos. Los Luca de Tena, Sánchez Dragó y los Garrigues-Walker también pasaron por el colegio del barrio de Salamanca.

Full revista soy pilarista

Ansón, Cebrían y Savater, entre otros, dirigieron la revista del colegio durante su paso por El Pilar.

Cuando escribía crónicas en la revista de alumnos Soy Pilarista, que llegó a dirigir, a Juan Luís Cebríanle gustaba usar un seudónimo épico: Napoleón. Aunque su primer deseo fue hacerse cura, acabó construyendo su imperio particular, PRISA, desde esa primera afición escolar forjada en el Colegio Nuestra Señora del Pilar.

El presidente del grupo mediático propietario de El País y académico de la lengua fue, además, director de informativos de RTVE en los últimos años de la dictadura y, justo antes, redactor jefe dePueblo, el periódico del franquismo.

Cebrián en el Colegio del Pilar (p. 1):

Pero Cebrián no era el primer director de la revista de alumnos del colegio de marianistas -que ahora es concertado-, enclavado en el barrio de Salamanca, que alberga a la clase alta de Madrid. Antes que él dirigieron Soy Pilarista el vicepresidente del recién estrenado partido político Vox, Ignacio Camuñas (en el curso 56/57), el diputado del PP y embajador Javier Rupérez (57/58) y Luis María Anson (50/51).

La era postCebrián de Soy Pilarista contó, al mando del equipo de pequeños periodistas, con el abogado del estado Javier Mexía, el filósofo y escritor Fernando Savater, el guionista Javier Fesser yLuis Alberto de Cuenca, director de la Biblioteca Nacional y Secretario de Estado de Cultura durante las legislaturas de Aznar como presidente.

Pero la historia del periodismo -o de la dirección de periódicos, que no es lo mismo- en el colegio del Pilar nace con los Luca de Tena. Juan Ignacio Luca de Tena, hijo del fundador de ABC, fue pilarista de las primeras épocas y el primer presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio. Su vicepresidente, por entonces, era Ricardo de la Cierva, hermano del mítico científico e inventor Juan de la Cierva.

Director de ABC tras la muerte de su padre, Juan Ignacio fue marqués de Luca de Tena y embajador de España en Grecia durante la boda de Juan Carlos y Sofía. Entre sus nueve hijos destacaronGuillermoTorcuato Luca de Tena Brunet (también pilarista): ambos fueron marqueses y ambos tuvieron cargos importantes en el grupo formado alrededor del diario ABC. La hija de Guillermo,Catalina, es la presidenta de ABC en la actualidad.

Míticos futbolistas (Javier Barroso, Ramón Masal, Zamora II) convivían en el patio del Pilar con plumas destacadas como la de Luis Antonio de Villena, Alfonso Ussía o Fernando Sánchez Dragó, que no cuenta en su currículo, como la mayoría de sus compañeros con pedigrí literario, la dirección de la revista escolar(“no acababa de encajar”, se justifica).

Garrigues Walker-Anson, dos familias unidas desde la infancia

El escritor Francisco Ansón, hermano del periodista y académico, fue a clase con Joaquin Garrigues-Walker, diputado y ministro con Suárez fallecido en 1980. Ambos eran de la promoción de 1950, la misma que Zamora II, el hijo del mitico portero con un premio a su nombre. Su amistad perduró algunos años más: “Estudié la carrera de Derecho en su casa. Eran una familia maravillosa”, recuerda Francisco sobre los Garrigues-Walker.

La relación de esas dos familias se repitió en la siguiente generación, la de 1951, que compartieronAntonio Garrigues-Walker y Luis María Anson, poseedores de dos de los enjambres de relaciones más intensos de esta historia de exalumnos. Además, compartieron promoción con José Lladó, uno de los empresarios más importantes del país.

El empresario Guillermo de la Dehesa compartió promoción con, entre otros, el millonario inversor Juan Abelló y el exministro y ahora presidente de Carrefour y Aldeasa, Rafael Arias Salgado.

Full screen shot 2014 04 18 at 17.59.52

Himno del colegio del Pilar.

En los años 50 y 60 coincidieron en el patio del Colegio de Nuestra Señora del Pilar, en el barrio de Salamanca de Madrid, una buena ración de los empresarios, políticos, embajadores y artistas más importantes del país. Uno de los más prolíficos fue Guillermo de la Dehesa, vicepresidente del Banco Santander y de la firma Amadeus It Holding, proveedor de tecnología sobre viajes. Además, es consejero del Grupo San José y Campofrío y presidente del patronato –vía chequera– del Museo Reina Sofía.

Durante sus años escolares participó en las actividades escolares clásicas de los marianistas: fue cruzado y congregante. Entre sus recuerdos aparece un listado nostálgico de sus compañeros de promoción, la de 1968, una de las más nutridas. No en vano su mujer basó su tesina en Sociología en esa ronda de ilustres pilaristas.

Entre otros, De la Dehesa coincidió con Juan Abelló, Jaime Lamo de Espinosa, Javier Rupérez,Rodrigo Uría y Rafael Arias Salgado.

Rafael Arias Salgado o cómo exprimir al máximo el paso por lo público

Rafael Arias Salgado, camaleón del poder, pasó de ser ministro (de Relaciones con las Cortes, de Presidencia y de Administración Terrotorial) con UCD -y secretario del partido- a ser recuperado por Aznar en el 96 para hacerse cargo de la cartera de Fomento durante cuatro años. En paralelo, fue diputado en el Congreso de ambos partidos. Javier Rupérez, miembro también de esta promoción, también pasó de UCD al PP, en su caso saltando de comité ejecutivo a comité ejecutivo.

El 16 de octubre de 1998 Rafael Arias Salgado estaba sentado en la mesa del consejo de ministros que aprobó un indulto, el de Gabriel Arias Salgado, su propio hermano, condenado por intentar estafar a su mujer en el proceso de divorcio. También estaba en el gobierno cuando en 1997 Aznarpuso en marcha el proceso de privatización de Aldeasa, de la que ahora es presidente. No es la única de sus aventuras en el mundo empresarial desde que dejó la política: desde 2010 es presidente también de Carrefour.

Arias Salgado coincidió con otro compañero de la generación del 58 en el consejo de ministros de los gobiernos de UCD en la Transición: Jaime Lamo de Espinosa, que fue Ministro de Agricultura y Ministro Adjunto a la presidencia, además de diputado del partido en el Congreso. Marqués y barón, había ocupado altos cargos durante la dictadura. Pasados los años, Lamo de Espinosa es miembro de un Consejo Consultivo en I+D de la Generalitat Valenciana y patrono de honor de FVEA, una fundación valenciana presidida por Vicente Boluda y el rey. Es hermano de Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano.

Juan Abelló, el paradigma del inversor

El vicepresidente del Real Madrid en la primera etapa de Florentino Pérez al frente del club también pertenecía a la generación De la Dehesa. Miembro de la Real Academia de Farmacia, Juan Abelló debe buena parte de su fortuna -o, al menos, el germen de esta- a la herencia de su padre: Laboratorios Abelló. Pero para estar en la lista de la revista Forbes de los más ricos del mundo (puesto 731, con una fortuna valorada en 2.500 millones de dólares) eso no es suficiente, así que emprendió una carrera de inversiones que le ha llevado a sentarse en los puestos directivos de las empresas más importantes del país.

Tras vender la empresa familiar y comprar otra firma de medicamentos, entró en Banesto como vicepresidente junto a Mario Conde, su socio inseparable por aquel entonces. Con los años, la relación empresarial y personal de ambos se fue al traste, pero el banquero siempre recuerda a Abelló en sus perpetuas biografías. Entre el 96 y el 2000 fue presidente de Airtel, de 2002 a 2004 consejero del Banco Santander y, durante un año, vicepresidente de Repsol.

Pero la mayoría de sus inversiones se han vehiculado a través de Torreal, la sociedad de inversión familiar creada en 1990 y a través de la que, entre otras cosas, consiguió situarse en la vicepresidencia de la constructora Sacyr. En la actualidad, la firma es accionista mayoritaria de la empresa de estupefacientes Alcaliber y de Pepe Jeans. También cuenta con acciones en aparcamientosSaba, Imagina (una de las productoras accionista de Atresmedia), la multinacional de entretenimiento móvil Zed, Talgo y muchas otras compañias.

La sociedad de inversión propiedad de la familia Abelló, con Juan como presidente, cuenta entre sus consejeros con Pío Cabanillas, ministro portavoz de Aznar. La vicepresidencia es para la mujer de Abelló, Ana Gamazo Hohenlohe. Además, sus cuatro hijos son consejeros. Uno de ellos, Juan Claudio, heredero de la presidencia de la SICAV del padre, está casado con Marta Álvarez, hija del propietariode El Corte Inglés.

Rodrigo Uría, presidente de Uría Menéndez y del patronato del Prado fallecido en 2007, también se graduó en 1958 y, claro, también fue al Pilar.

El Colegio del Pilar (IV): Herederos del Franquismo

Altos cargos durante la dictadura, y sus hijos, fueron también alumnos del colegio marianista, situado en el barrio de Salamanca de Madrid.

Full 117

01 de junio 1943. Fotografías del homenaje a los caídos celebrado en el Colegio del Pilar en 1943. En representación de Franco acude Muñoz Grandes, jefe de la división azul y padre de uno de los alumnos en ese momento.

Cuatro años después del final de la Guerra Civil, ya instalados en pleno Franquismo, Agustín Muñoz Grandes -jefe de la División Azul, ministro del Ejército, vicepresidente del Gobierno y poseedor, además de varias distinciones falangistas, de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble otorgada por Hitler– presidía un acto de homenaje a los caídos -de su bando, claro- en el Colegio Nuestra Señora del Pilar. Era el 13 de junio de 1943 y su hijo, Agustín Muñoz-Grandes Galilea, era uno de los alumnos de la escuela, situada en pleno barrio de Salamanca de Madrid.

En 1970, tras la muerte del teniente general, la viuda recibió una pensión excepcional de 135.000 pesetas anuales. El hijo, tras su paso por el Pilar (iba a clase con Rafael Ansón, hermano del fundador de La Razón), siguió la estela militar de la familia. Con éxito: ha sido jefe de las Fuerzas de Acción Rápidas (FAR), ayudante de campo del rey Juan Carlos, presidente de la Real Hermandad de Veteranos y miembro, desde 2010, de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Reconvertido a columnista, ha escrito varios artículos en ABC. En 2006 salió a la palestra a defender al general Mena, que había amenazado con una intervención del ejercito si el Estatut sobrepasaba los límites de la Constitución. En 2010, criticó en otro texto la Ley de Memoria Histórica del PSOE, basada, según su parecer, en una “obsesión por criminalizar una etapa de nuestra historia” y apuntando directamente a la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón. Uno de los asuntos que más le escandalizaba de la norma era la retirada de símbolos franquistas. En el barrio de Carabanchel de Madrid hay un paseo que lleva el nombre de su padre.

Eduardo González-Gallarza Morales, que accedió al cargo poco después de Muñoz-Grandes, es elactual presidente de la Real Hermandad de Veteranos. Hijo de Eduardo González Gallarza Iragorri, jefe del estado mayor del aire durante la dictadura, con los años consiguió ocupar el mismo puesto que su padre (entre 2001 y 2004). Y también fue al colegio del Pilar.

Versos para el ‘Cara al sol’ y para Carlos de Borbón

El primer curso del colegio del Pilar de Madrid, aún en la calle Goya, se puso en marcha en 1907. Por eso, si vamos más atrás en el tiempo, no sólo encontraremos a los hijos de altos cargos de la dictadura, sino a los propios protagonistas de la historia del Franquismo. Es el caso de José Antonio Vaca de Osma, gobernador civil de Ávila y jefe provincial de Falange. Fallecido en 2012, fue enterrado con la bandera de España y un encendedor con el lema “La verdad os hará libres”, que preside la majestuosa entrada del centro escolar en Madrid y proviene de la Biblia: “Si os mantenéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” (Juan 8, 31-32).

También fue al Pilar Agustín de Foxá, escritor y diplomático de la dictadura, amigo de José Antonio Primo de Rivera y autor de algunos versos del Cara al sol, el himno de Falange. Mucho antes, en su época escolar, escribió sus primeros versos. Uno de ellos:

“Dios quiere que Carlitos

amable compañero

de nuestro colegio

se tenga que marchar;

como ha sido amigo

simpático y sincero

no nos ha de olvidar…”

Estaba dedicado a Carlos de Borbón y Orleans, tío del rey Juan Carlos, que también fue al Pilar.

El Colegio del Pilar (V y último): Embajadores de España y del espíritu pilarista

La escuela marianista del barrio de Salamanca de Madrid nutrió a varias generaciones de la diplomacia española.

Full el pilar verdad libres

Lema de la institución, que desde su centenario preside la escalera principal del Colegio del Pilar.

Dice Ignacio Camuñas, diplomático a la par que exministro y vicepresidente del neonato Vox:

“Alguna vez un compañero de carrera, hoy ya embajador en situación de retiro, con cierta sorna y buen humor, me llegó a contar que, siendo él un joven secretario de embajada con prometedor futuro, fue abordado por el embajador José Sebastián de Erice, a la sazón presidente de nuestra asociación, manifestando al joven secretario su extrañeza de cómo podría haber llegado a ser diplomático sin haber estudiado previamente en el Pilar”.

Y tiene razón. La representación exterior de España de los últimos años está llena de pilaristas.

En Italia tenemos al embajador Javier Elorza (de la promoción de Miguel Ángel Fernández Ordóñez), que antes lo fue en la UE, Francia, Rusia e India. Son también miembros de la diplomacia españolaRafael Arias Salgado (y su hermano Fernando), Javier Rupérez (fue embajador en la OTAN y Estados Unidos), José Lladó (también en la embajada americana) y Nuño Aguirre de Cárcer y López de Sagredo (en EEUU, Malta, Bélgica, Finlandia, el Vaticano, Siria y Chipre). También lo fueron José Antonio Vaca de Osma y Agustín de Foxá durante el Franquismo.

Aunque es más conocido por su faceta televisiva (presentó durante años Lo + Plus), Fernando Schwartz también es pilarista y diplomático. Fue embajador en Bahrein, Kuwait y Países Bajos. Está casado con Anna Sandra Marone-Cinzano y Borbón, prima de Juan Carlos de Borbón.

En la promoción de 1960, la de Juan Luís Cebrián, encontramos a dos destacados embajadores: Yago Pico de Ocaña de Valicourt y José Pedro Sebastián de Erice y Gómez-Acebo. El primero, presidente de Patrimonio Nacional entre 2005 y 2010, fue embajador en Nicaragua, Colombia, Austria y la UNESCO. El segundo lo fue en Alemania y China, además de ocupar altos cargos en Exteriores durante el gobierno de Aznar.

En la actualidad, José Pedro Sebastián de Erice es patrono de la fundación pública vinculada al Instituto de Crédito Oficial (ICO) junto a Emilio Lamo de Espinosa, Ana Palacio y José Pedro Pérez-Llorca. Pero lo más interesante de su carrera vigente es la vertiente empresarial: es consejero de Master, la firma de ingeniería catalana encargada de proyectos tan emblemáticos como la planificación de la Ciutat de la Justicia, la construcción de la Torre Agbar y otras tantas obras públicas encargadas por la Generalitat de Catalunya y varios ayuntamientos catalanes.

Entre los consejeros de la compañía tambien se encuentran Juan Rosell, presidente de la CEOE; y Juan Lladó Arburua, vicepresidente de Técnicas Reunidas e hijo de su presidente, José Lladó, que, claro, también fue al Pilar.

____________________

Autora: Eva Belmonte

Fuente: quienmanda.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27/08/2014 por .
A %d blogueros les gusta esto: