The Fuckington Post

Independent News from Alternative Sources

España, de las peores en camas de hospital por habitante

España y la sanidad, luces y sombras en el gasto sanitario y la esperanza de vida.

Hospital San Pedro

España es uno de los peores europeos en la relación de camas hospitalarias por habitante. Por cada 1.000 habitantes, en los hospitales españoles hay 3’1 camas, siendo el cuarto peor país en este aspecto. Un reciente informe del Ministerio de Sanidad sobre los diferentes sistemas sanitarios de varios países europeos evalúa éste y otros datos más. El estudio está compuesto y basado en diferentes bases de datos. Este informe también afirma que España es el primer país europeo en esperanza de vida y el noveno en gasto sanitario, con una débil inferioridad sobre la media europea.

España tiene una proporción de camas hospitalarias por habitante más baja que la media de Europa. La relación española es 3’1 por cada 1.000 habitantes, siendo 5’2 por 1.000 habitantes la media en los países Europeos. Juan Oliva, ex-presidente de la Asociación de Economistas de la salud afirmó que “si un país está por debajo en la relación de número de camas por número de habitantes puede ser porque en términos de rotación de camas, sean más eficientes”. Es decir, según el señor Oliva, España tiene una relación de más de 2 camas por cada mil habitantes menor a la media europea porque la asistencia sanitaria es mejor y los pacientes necesitan estar menos tiempo ocupando dicha cama. Como contraste, podemos decir que comunidades autónomas como Cataluña o Galicia han protestado por el cierre de camas hospitalarias y, por consiguiente, el aumento en las listas de espera y el tapón generado en urgencias.

Con respecto al gasto sanitario, España gastó el 9’3% del PIB (datos de 2011, últimos datos disponibles). Con este dato, la relación con la privatización fue del 6’8% para gasto público y 2’5% para el privado. España, como ya hemos dicho arriba, es el noveno país en porcentaje del PIB destinado a la sanidad, un poco por debajo de la media europea. El informe enuncia que para darle valor al dato habría que considerar lo sucedido antes de la crisis, lo que llaman como el “período pre-crisis”. El rango de porcentaje de PIB destinado a sanidad va desde el 12% de Holanda hasta el 5’9% de Rumanía.

____________________

Autor: Carlos Pérez

Fuente: es.blastingnews.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 08/09/2014 por .
A %d blogueros les gusta esto: