The Fuckington Post

Independent News from Alternative Sources

El Parlamento de Gambia aprueba la cadena perpetua para los gays

Según un comunicado oficial del día 8 de septiembre, la Asamblea Nacional de Gambia ha aprobado una ley que condena a cadena perpetua varios actos homosexuales. Esta decisión empeora potencialmente la situación de las minorías sexuales en Gambia, uno de los países con más voces políticas antihomosexuales del continente africano.

1237. El Parlamento de Gambia aprueba la cadena perpetua para los gays

La nueva ley, que modifica el Código Penal, fue aprobada el mes pasado e incorpora la cadena perpetua para la “homosexualidad agravada”, según palabras de Samba Jallow, líder de la minoría en el parlamento, para The Associated Press. Este delito se imputa a reincidentes y a personas que conviven con la enfermedad del VIH/sida.
Jallow explicó que, si bien su grupo político, el Partido de la Reconciliación Nacional, no aprueba la homosexualidad, él votó en contra de la ley junto a otro parlamentario. “Nosotros creemos que los homosexuales no han cometido ningún delito merecedor de cadena perpetua ni ningún acto de traición”, añadió.

Desde 2005, año en el que la ley antihomosexual incluyó también a las mujeres, los actos entre personas del mismo sexo se castigaban con hasta 14 años de cárcel.

El presidente, Yahya Jammeh, debe ahora promulgar la nueva ley. En 2008, el déspota mandatario amenazó a gays y lesbianas con que corrían el riesgo de ver su cabeza cortada si no se iban del país.

El pasado febrero, Jammeh dijo para la televisión estatal: “Vamos a luchar contra esta plaga de homosexuales igual que luchamos contra los mosquitos que causan la malaria, si no de forma más agresiva.” El presidente, que llegó al poder por medio de un golpe de estado en 1994 y cuyos discursos contra los poderes occidentales son frecuentes, todavía no ha hablado públicamente de la nueva ley.

El portavoz de la Asamblea Nacional, Abdoulie Bojang, confirmó la aprobación de la ley el mes pasado pero no quiso aportar más detalles. Sin embargo, The Associated Press ha tenido acceso al proyecto de ley y ha concluido que el lenguaje usado es idéntico a la ley antihomosexual aprobada en Uganda a principios de año.

Además de imputarse a reincidentes y a personas que conviven con el VIH/sida, la homosexualidad agravada incluye los actos homosexuales con personas que sean menores de 18 años, discapacitadas o drogadas, así como los actos llevados a cabo por el progenitor de éstas, su tutor o cualquier otra persona que se valga de su autoridad.

No está claro si se produjeron cambios entre el proyecto de ley consultado y el texto votado por la Asamblea Nacional.
La ley antihomosexual de Uganda, que provocó una condena internacional generalizada, fue anulada en agosto por el Tribunal Constitucional del país, que la declaró ilegal por haber sido aprobada en sesión parlamentaria sin el quórum necesario.

En mayo, Human Rights Watch denunció que la nueva ley desencadenó “un aumento repentino de violaciones de derechos humanos”, que incluían detenciones, abusos policiales y desalojos.

El Gobierno de Gambia ya ha aplicado varias veces mano dura contra los homosexuales anteriormente. En 2012, una redada durante una fiesta de cumpleaños en la capital, Banjul, conllevó el arresto de 18 personas, algunas de las cuales alegaron haber sido interrogadas y golpeadas antes del inicio del juicio, que se llevó a cabo de forma pública para destruir su reputación.

La nueva ley podría incluso empeorar la vida de los homosexuales en Gambia, según comenta François Patuel, activista de Amnistía Internacional para África Occidental. “Tan sólo sirve para incentivar el clima de discriminación y terror bajo el que viven gays y lesbianas.”

____________________

Autor: Robbie Coey-Boulet

Fuente: guiguimbali.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22/09/2014 por .
A %d blogueros les gusta esto: