The Fuckington Post

Independent News from Alternative Sources

Las instituciones acumulan el mayor número de denuncias por racismo

El racismo institucional y los actos racistas o xenófobos perpetrados por fuerzas y cuerpos de seguridad públicos o privados son los que acumulan un mayor número de denuncias en 2013.

1391. Las instituciones acumulan el mayor número de denuncias por racismo

SOS Racismo ha presentado hoy su informe anual 2014, con los datos relativos a denuncias presentadas en 2013 por hechos que tienen que ver con motivaciones racistas o xenófobas. De todas las denuncias por racismo y discriminación, el racismo institucional, que incluye la situación en los CIE, los trámites de extranjería, cuestiones de nacionalidad, etc., es el que ocupa el primer lugar. Sigue en número de denuncias aquellas que involucran a fuerzas y cuerpos de seguridad, tanto públicos como privados. En este sentido, las denuncias se refieren a detenciones arbitrarias o insultos, entre otros, por parte de agentes de seguridad. En tercer lugar en número de denuncias se encuentra la denegación de acceso a prestaciones y servicios públicos,como a la sanidad, la educación o prestaciones sociales. La discriminación laboral ocupa un quinto lugar, después de agresiones y conflictos, siendo la mujer inmigrante de mediana edad y trabajadora doméstica quien más la sufre.Este año, SOS Racismo ha recibido 397 denuncias en sus siete oficinas repartidas en distintos lugares del Estadio. Sin embargo, Mikel Mazkiaran, secretario federal de SOS Racismo, ha querido resaltar que ésta es sólo “una muestra” de todos los casos de discriminación que se producen, ya que, según los distintos estudios, entre un 70% y un 90% de los casos no se denuncian. Y son precisamente las personas más vulnerables las que menos denuncian, debido a su situación irregular.

Desde SOS Racismo han querido denunciar, un año más –hace 19 años que se publica este informe–, la falta de datos y estadísticas oficiales relativos a la discriminación provenientes del Gobierno. Este año, el Ministerio del Interior sí ha publicado un informe sobre delitos de odio durante 2013, con 1.172 incidentes registrados, de los que 381 eran relativos a actos racistas o xenófobos. Sin embargo, desde SOS Racismo denuncian que esta información no es completa, ya que se desconoce el recorrido judicial de los casos.

Aunque la organización ha resaltado como un dato positivo el hecho de que se hayan implantado Fiscalías de sala relativas a temas de discriminación en cada una de las provincias, cuando hasta ahora sólo existían tres en todo el Estado, también ha alertado sobre la “escasez de herramientas normativas”, ya que no existe una ley integral que regule la discriminación. Según Mazkiaran, “sólo se normativiza cuando existe un incidente que salta a medios, y entonces se toman medidas de forma caótica”, y ha puesto como ejemplo el asesinato del seguidor del Depor por un hincha del Atlético de Madrid: “Ahora se toman medidas de manera caótica”, dice, cuando “ha habido dejadez por parte de la Administración, ya que con haber aplicado la Ley del Deporte –Ley 19/2007 contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte– se habría evitado este incidente”. Este portavoz añade que, sin embargo, en su informe no figura ninguna denuncia de discriminación o racismo en el ámbito del deporte.

SOS Racismo añade a la falta de herramientas que desde el año 2013 no se ha destinado “ni un euro” a la integración, ya que el Gobierno está centrado en el control migratorio en las vallas de Ceuta y Melilla.

____________________

Fuente: diagonalperiodico.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 09/12/2014 por .
A %d blogueros les gusta esto: