The Fuckington Post

Independent News from Alternative Sources

La UE publica por primera vez documentos del TTIP

La Comisión Europea, por primera vez, ha hecho públicos documentos sobre las negociaciones que lleva a cabo con Estados Unidos para crear un espacio de libre comercio, el llamado Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, en sus siglas en inglés). Ante las abundantes críticas por parte de partidos políticos, sindicatos y organizaciones civiles de todo tipo por la total opacidad en que se han desarrollado las negociaciones entre ambas partes, la nueva Comisión liderada por Jean-Claude Juncker había prometido aportar más transparencia sobre el proceso.

1476. La UE publica por primera vez documentos del TTIP

El miércoles, el departamento de la comisaria de Comercio, la sueca Cecilia Malmström, publicó una serie de documentos originales, así como material explicativo que pretende arrojar luz sobre lo que está en juego. Hasta ahora solo se han conocidos unos pocos papeles secretos que habían sido filtrados, como los de la red Filtra.la y que fueron publicados por La Marea.

Los documentos facilitados por la Comisión reflejan únicamente la posición europea en las negociaciones. Marcan el punto de partida con los objetivos básicos frente a las ambiciones de EEUU, que, por ahora, no ha respondido con la publicación de sus posicionamientos.

Bruselas y Washington pretenden llegar a un acuerdo sobre el TTIP hasta finales de este año, aunque las negociaciones se complican por la oposición cada vez más manifiesta de algunos partidos y gobiernos sobre aspectos concretos, como son los controvertidos cortes de arbitraje, que dirimirían las disputas entre multinacionales y estados. Los críticos temen que el Tratado llevará a una rebaja significativa de los estándares laborales, medioambientales y de protección del consumidor.

Los documentos publicados por la Comisión se refieren a una serie de áreas, como la regulación, los servicios o los requerimientos de seguridad alimenticia. Respecto a este último aspecto, por ejemplo, se ilustra cuál es el campo de batalla en las negociaciones. En el artículo 2 del documento que trata de los estándares sanitarios se dice que el objetivo del TTIP es “facilitar el comercio entre las partes en la mayor medida posible, mientras se preserva el derecho de cada parte de proteger la vida humana, animal o vegetal en su territorio y respetar el sistema regulatorio de cada parte…”.

Pero en el punto siguiente se expone que otro objetivo es “asegurar que las medidas sanitarias y fitosanitarias (SPS) no creen barreras innecesarias al comercio”. La cuestión clave será saber quién o cómo se decide entre el “derecho” de los territorios de preservar sus normas y lo que serían “barreras innecesarias”.

____________________

Autor: Thilo Schäfer

Fuente: lamarea.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13/01/2015 por .
A %d blogueros les gusta esto: