The Fuckington Post

Independent News from Alternative Sources

La AP alerta de que se está “etiquetando” de trastornos mentales a niños menores de 6 años (TDAH)

La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Concha Bonet, ha alertado de que se está “etiquetando” de trastornos mentales a niños menores de seis años, especialmente del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH).

1564. La AP alerta de que se está “etiquetando” de trastornos mentales a niños menores de 6 años (TDAH)

Y es que, aunque se trata del trastorno del neurodesarrollo más frecuente en la infancia, con una prevalencia que va del 5 al 17 por ciento de los escolares, los síntomas en esta población pueden ser confundidos con el comportamiento típico de la edad.

De hecho, y en el marco de la celebración del ’12 Curso de Actualización en Pediatría’, organizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Bonet ha asegurado que los niños nacidos entre octubre y diciembre tienen una mayor probabilidad de ser “etiquetados” con esta enfermedad, debido a que son los menores de la clase y, por ende, los que pueden ser más inquietos.

“Si los niños son movidos, son impulsivos, si necesitan moverse puede que en una sociedad de la perfección donde todos tenemos que ser perfectos y donde los padres lo que realmente quieren es el mejor interés de sus hijos y en una sociedad lo que prima mucho lo cognitivo, lo que quieren es que seas niños 10, puede que si no atienden en clase o no rinden como a los padres les gustaría que rindiesen puede que se les empiece a etiquetar de un trastorno que está construido”, ha recalcado la experta.

Y es que, aunque este trastorno puede causar dificultades en la vida personal, académica y social, no se sabe si es por el trastorno en sí o por la respuesta inadecuada que recibe el niño desde pequeño. Por ello, la experta ha destacado la importancia de que los pediatras eviten diagnosticar de TDAH a menores de seis años y, “mucho menos”, darles tratamientos farmacológicos.

Dicho esto, Bonet ha resaltado la “eficacia” de las terapias no farmacológicas centradas en la educación de los padres, las cuales deben estar centradas en incrementar las conductas sensibles, positivas y de apoyo con el menor; y, por otro, ayudarles a que mantengan una disciplina proactiva y adecuada para evitar conductas disruptivas o muy impulsivas en el niño.

“Son cerebros en crecimiento y es preocupante tratarles con fármaco. Por eso es importante reflexionar sobre qué estamos haciendo perversamente, a veces, con el mejor interés para los niños y en nombre del amor”, ha enfatizado.

____________________

Fuente: yometiroalmonte.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19/02/2015 por .
A %d blogueros les gusta esto: