The Fuckington Post

Independent News from Alternative Sources

Cinco casos que explican cómo funciona la “redacción paralela” de los informativos de TVE

La cadena pública está cada vez más alejada de la praxis periodística que marca su Estatuto de Información. Los trabajadores advirtieron de que las once nuevas contrataciones en periodo electoral buscaba gubernamentalizar el contenido de los telediarios.

1607. Cinco casos que explican cómo funciona la 'redacción paralela' de los informativos de TVE

Los trabajadores de la cadena pública denunciaron hace un mes la contratación de 11 nuevos empleados para los servicios informativos de TVE. La Corporación explicó que se trataba de refuerzos para “el ciclo electoral”. Los trabajadores, por contra, advirtieron de que suponía el refuerzo necesario para implantar definitivamente una “redacción paralela” que gubernamentalizara -aún más- los informativos de TVE.

Indicios no faltaban. Ahí está el curriculum del presidente de la Corporación cuando trabajó en Telemadrid. Los primeros meses del año eran clave para analizar si existía tal “redacción paralela” ycómo era su funcionamento. El análisis de la información ofrecida por TVE es que la cadena pública está cada vez más alejada de la praxis periodística que marca su Estatuto de Información.

La contratación de los 11 trabajadores busca desplazar a los que ya estaban y no se debe a un exceso de carga de trabajo. Más preocupante si cabe para garantizar la pluralidad, honestidad y la veracidad en los informativos de la casa es cómo se está organizando esta “redacción paralela”.

Hay trabajadores con larga experencia en los servicios informativos de TVE que han estado hasta tres semanas sin cubrir ninguna información mientras que los nuevos contratados realizaban todas las informaciones del área.

No obstante, este no ha sido el caso de las once nuevas contrataciones. Hay quien ha tenido que aprender técnicas de trabajo sobre cómo editar una noticia para televisión y aprender que en una pieza televisiva no se puede repetir dos veces el mismo plano.

Estos son cinco casos de cómo funciona la redacción paralalela de TVE.

1. ETA y el gobierno de Zapatero.

Imagen de los informativos de TVE. RTVE

Imagen de los informativos de TVE. RTVE

Un ejemplo del tipo de informaciones que realizan los nuevos contratados se puede comprobar en el informativo del TD1 del 16 de febrero donde en una misma pieza se aprecia ejemplos de información falsa, tendenciosa y errónea.

Ese día el informativo aseguró que De Juana Chaos “salía de prisión en agosto de 2008, en plena negociación entre el anterior gobierno y ETA”  tras “tres huelgas de hambre” y haber cumplido  “18 años de cárcel ,de una condena de más de 3000, por 25 asesinatos”. Esta mismo información también indica que De Juana Chaos se encontraba en “paradero desconocido desde marzo de 2010” hasta que el diario El Mundo publicó ese mismo día unas fotos del etarra en un pueblo de Venezuela donde regenta una licorería.

En una misma pieza sobre De Juana Chaos se aprecia ejemplos de información falsa, tendenciosa y errónea.

La realidad, sin embargo, es bastante diferente de lo que refleja este periodista en su información. De Juana Chaos ha estado en la cárcel 21 años por 25 asesinatos tras terminar de cumplir su pena a 3000 años por estos delitos en agosto de 2005, teniendo en cuenta el Código Penal por el que había sido condenado y los beneficios penitenciarios a los que se había acogido. También estuvo en prisión tres años por otra condena por amenazas en varios artículos escritos en el diario Gara.

Por otro lado, en el caso de que esas “negociaciones entre el Gobierno y ETA” hubieran existido, éstas ocurrieron entre 2005 y 2006 y no en en el año 2008. También es falso que De Juana Chaos estuviera en paradero desconocido. De hecho, la misma información afirma que las Fuerzas de Seguridad sabían que estaba en Venezuela. De todos modos, varios medios ya habían informado de la presencia de De Juana en Venezuela en reiteradas ocasiones desde el verano de 2012. La única novedad es que regentaba una licorería.

2. Copiar y pegar de ABC

El jueves 12 de febrero la única pieza del Telediario 1 del área de Economía se encarga a una de las nuevas contratadas que proviene de Intereconomía TV. Sus jefes le pasan el periódico ABC para que elabore una información sobre Grecia. Estos son los dos párrafos que escribió:

– El Ministro de Asuntos Exteriores griego, viajó ayer a Moscú para afirmar que no respalda la política comunitaria sobre los castigos a Rusia.

– Mientras que las opciones de empresas rusas sobre el puerto de Salónica y los ferrocarriles aún se están precisando, China ya ha firmado la compra del puerto de El Pireio, el más importante del país.

Y estos son dos párrafos publicados en ABC:

– Nikos Kotziás, el ministro de Asuntos Exteriores griego, hizo ayer a Moscú su primera visita a un país fuera de la Unión Europea para afirmar que no respalda la política comunitaria sobre los castigos a Rusia.

– Mientras las opciones de empresas rusas sobre el puerto de Salónica y los ferrocarriles aún se están precisando, Pekín ya había firmado la compra del puerto de El Pireo, el más importante del país.

Una información de TVE sobre Grecia está plagiada de un artículo publicado en ABC

Se puede apreciar la copia literal de dos párrafos de la información ofrecida por otro medio de comunicación y que, por cierto, está firmada por otro profesional.

3. El área de Economía, sede de la redacción paralela

Trabajadores denuncian que la sección de economía es el mayor ejemplo de la “redacción paralela” en TVE. Ésta asume los temas sensibles mientras el resto no hace nada.

Un ejemplo claro es el del redactor que durante los últimos seis años ha cubierto la información laboral, Juan Carlos González,que ha sido desplazado de la sección tras retirarle de sus temas habituales. A González comenzaron a arrinconarle el 15 de diciembre cuando sindicatos, patronal y gobierno firmaron en Moncloa la ayuda especial para parados con dificultades. La pieza la realizó la jefa de área y su adjunta. A él le encomendaron otras tareas.

Gráfico de los informativos de TVE

Gráfico de los informativos de TVE

El 5 de enero la historia se repite tras publicarse los datos del paro registrado en diciembre. Finalmente, el 18 de enero le comunican su expulsión del área. Asimismo, redactores del área hablan de  “falta de respeto profesional e incluso humano” y de cambios en las noticias sin avisar al autor de la misma.

Un ejemplo práctico es la información que ofrece TVE  el mismo 5 de enero cuando se conocen los datos de paro de diciembre. La pieza principal la firma la adjunta Gloria Prado. Esta noticia califica habla de un diciembre “histórico” porque el paro baja en 64.400 personas. Sin embargo, en diciembre de 2013 el descenso fue de 107.570.

Trabajadores denuncian “falta de respeto profesional e incluso humano”

Asimismo, se vuelve a decir que la afiliación a la SS tiene un “aumento histórico”, pero, desgraciadamente, lo cierto es que los afiliados a la Seguridad Social son ahora casi tres millones menos que en 2007: hay 16.775.000 frente a los 19.195.000 antes de la crisis.

4. Una noticia desde Presidencia del Gobierno

El día 11 de febrero los informativos ofrecieron una información “en exclusiva” sobre la operación Edu contra un presunto fraude en los cursos de formación en Andalucía.

Fue la subdirectora de Contenidos, Carmen Sastre, quien apareció en la redacción ese día con una copia de un correo electrónico conn esta exclusiva con la parte de arriba, donde aparece el remitente, recortado. Los trabajadores quisieron conocer la fuente pero Sastre se negó.

Según afirman los propios trabajadores en la copia, a pie de página, figuraba el nombre de Presidencia del Gobierno de España. La noticia fue emitida en el Telediario 1 sin firma. También en el Telediario 2 apareció sin firma. En ambos telediarios la noticia va seguida de totales del candidato del PP a la Junta de Andalucía, de la presidenta Susana Díaz, y de la secretaria general del PP sobre el mismo tema.

Trabajadores de RTVE el día que presentaron 1.500 firmas en defensa de la televisión pública.- APM

5. El día de la croqueta

El 16 de enero del presente año los informativos de TVE realizaron un seguimiento importante con directos y piezas de apoyo para cubrir El día de la croqueta. Tal fue el enfado de los trabajadores del área que comenzaron una queja espontánea a través del sistema de comunicación interna con el lema#jesuiscroquette para denunciar que este tipo de coberturas ha cobrado importanca frente a noticias de contenido social.

Por contra, temas de calado social que la dirección considera conflictivos como la epidemia de gripe que este invierno ha producido colapsos en las urgencias de hospitales apenas encuentran hueco en la televisión pública.

Periodistas también han denunciado que hay dos reportajes sobre la hepatitis C que jamás se han emitido. Los reportajes daban voz a un enfermo y al portavoz de los hematólogos, además de explicar las características de la enfermedad y  los diferentes tipos que hay. Los responsables del área esgrimieron que encargaron una información sobre la enfermedad y no sobre “enfermos”.

____________________

Autor: Alejandro Torrús

Fuente: publico.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 07/03/2015 por .
A %d blogueros les gusta esto: