The Fuckington Post

Independent News from Alternative Sources

Casi la mitad de los directivos españoles justifica los sobornos

La corrupción y los sobornos, el modus operandi en los negocios españoles según un informe de Ernst & Young.

1781. Casi la mitad de los directivos españoles justifica los sobornosSiete de cada diez directivos españoles afirman que la corrupción y los sobornos forman parte del día a día de los negocios en el país, según el Informe sobre Fraude y Corrupción en 38 países, elaborado por Ernst & Young (EY). El dato duplica al de los países de Europa Occidental, donde el 35% del total de los encuestados se ha percatado de que esta mala praxis es cierta.

Este estudio refleja que España ocupa el puesto 13 de un total de 38 países, entre los que Croacia se sitúa a la cabeza de la lista con un 92% y Dinamarca va directa a la cola con un 4% de percepción de este hecho, que debería ser inexistente en el sector empresarial.

Gracias a las respuestas de los encuestados, EY ha llegado a varias conclusiones. El 36% de los encuestados apoya el negocio de nuevos “descuentos retroactivos” con los proveedores de las diferentes empresas. El 14% defiende el retraso de pago de facturas, así como el 15%, que declara que estas prácticas han tenido lugar en los últimos meses en sus propias empresas.

Pero eso no es todo, ya que el 46% del total de encuestados justifica un soborno si eso contribuye a la supervivencia del negocio. El 36% decide obsequiar con regalos personales y el 31% se inclina por realizar regalos relacionados con el ocio. Una minoría, el 16% opta por el pago en metálico directamente.

Y es que la situación ha empeorado y la preocupación ha aumentado, ya que en el anterior informe del año 2013 era el 65% de los encuestados los que manifestaban que estas prácticas eran habituales.

“A pesar de que hay camino por recorrer, la sociedad condena cada vez más estos comportamientos y las instituciones empiezan a estrechar el círculo a los autores de estas actividades, impulsando una regulación más restrictiva, buscando responsables penales, así como incrementando las sanciones. A pesar de ello, es preciso seguir trabajando en concienciar e impulsar medidas que frenen estos comportamientos”, indica Ricardo Noreña, socio responsable del área de Forensic de EY.

Lo cierto es que el 69% de los encuestados, el mismo porcentaje que los que dicen notar mucho este hecho, opina que las autoridades deberían tomar serias medidas para recuperar los daños que resultan del fraude o de la corrupción que azotan España en estos tiempos de crisis económica.

____________________

Autoría: Natalia Rojo

Fuente: elboletin.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19/05/2015 por .
A %d blogueros les gusta esto: