The Fuckington Post

Independent News from Alternative Sources

Erdogan pierde la mayoría absoluta y la izquierda kurda entra en el Parlamento turco

– El partido kurdo consigue representación parlamentaria, por primera vez, con un 12,1% de los votos.

– La AKP, partido que preside Recep Tayyip Erdogan, obtiene un 41,44% -datos todavía provisionales- por lo que no consigue la mayoría suficiente para impulsar los cambios constitucionales a los que aspira.

– Desde el partido no descartan la convocatoria de elecciones anticipada tras un gobierno en minoría.

1838. Erdogan pierde la mayoría absoluta y la izquierda kurda entra en el Parlamento turco

Celebración por los resultados electorales en Turquía./ Europa Press (Reuters).

El Partido Justicia y Desarrollo del presidente Recep Tayyip Erdogan ha ganado las elecciones legislativas turcas con un 41,85 por ciento de los votos y el partido prokurdo Partido de la Democracia del Pueblo (HDP) conseguirá representación parlamentaria al superar el 10 por ciento mínimo fijado por la legislación electoral, según datos ofrecidos por la cadena CNN Turk correspondientes al 90,58 por ciento del escrutinio.

De confirmarse estos resultados, Erdogan no tendría la mayoría suficiente para impulsar los cambios constitucionales a los que aspira para dotar de mayores competencias a la Presidencia. Además, supondrían un espaldarazo político para las reivindicaciones de la minoría kurda.

En concreto, el AKP (259 diputados) se impone al Partido Republicano del Pueblo (CHP), que ha obtenido el 25,22 por ciento de los votos y 130 escaños; al Partido de Acción Nacionalista (MHP, 16,81 por ciento y 84 representantes) y al HDP prokurdo (12,1 por ciento y 77 diputados), según los datos parciales difundidos por CNN Turk. Estos serían los cuatro partidos que habrían superado el mínimo del 10 por ciento fijado por la legislación turca para obtener representación parlamentaria.

Un responsables del AKP ha explicado en declaraciones a la agencia de noticias Reuters que con estos resultados el partido podría verse obligado a formar gobierno en minoría y no se descarta la convocatoria de elecciones anticipadas.

“Tenemos previsto un gobierno en minoría y elecciones anticipadas”, ha explicado la fuente en declaraciones bajo condición de anonimato a Reuters.

HDP estima que conseguirá 80 diputados

Un responsable del Partido de la Democracia del Pueblo (HDP), prokurdo, Sirri Sürreyya Önder, ha pronosticado que la formación obtendrá unos 80 representantes en el Parlamento de Turquía, con lo que se confirmaría que el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan no conseguiría la mayoría absoluta en los comicios de este domingo.

“Estamos muy contentos de que vayamos a entrar en el Parlamento con 80 diputados”, ha afirmado Önder, diputado por Estambul, en declaraciones al diario ‘Hurriyet’ publicados en su edición electrónica. Önder ha emplazado sin embargo a los interventores del HDP a seguir en los centros de votación hasta que concluya el recuento.

____________________

Fuente: eldiario.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15/06/2015 por .
A %d blogueros les gusta esto: