The Fuckington Post

Independent News from Alternative Sources

EE.UU. reconoce participación en golpe de Honduras

En su libro Decisiones Difíciles, la exsecretaria de Estado del Gobierno de Barack Obama, Hillary Clinton confiesa que influyó en el hemisferio para que Manuel Zelaya no regresara a la presidencia luego del golpe militar de 2009.

1989. EE.UU. reconoce participación en golpe de Honduras

El 28 de junio de 2009, un golpe de estado derrocó al gobierno electo de Honduras. Foto Paúl Carbajal, cortesía ‘Artistas en Resistencia’, del libro “Tierras del Nunca Más”.

La exsecretaria del Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos, Hillary Clinton, reveló que influyó en Honduras para impedir que Manuel Zelaya regresara a la presidencia, luego del derrocamiento en junio de 2009.

Hillary admitió que “en los días siguientes del golpe hablé con mis homólogos de todo el hemisferio, incluida la secretaria Patricia Espinosa en México con el objetivo de organizar “rápidamente” unas elecciones que tuvieran como resultado hacer irrelevante la cuestión de Zelaya”, de acuerdo con las confesiones plasmadas en su libro Decisiones Difíciles publicado este año.

Esta revelación de Clinton fue objeto de análisis para el politólogo, Mark Weisbrot, quien publicó un artículo en el que menciona que la exsecretaria del gobierno de EE.UU. reconoció que utilizó el poder para asegurarse que Zelaya no volviera a la Presidencia”.

“La cuestión de Zelaya era cualquier cosa menos irrelevante, pues líderes de América Latina, la Asamblea General de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales reclamaron vehementemente su regreso inmediato a la oficina. Se ha erosionado la cálida bienvenida y el beneficio de la duda que incluso los gobiernos de izquierda de la región le habían ofrecido a la recién instalada Administración de Obama unos meses antes”, destacó el también presidente de la organización diplomática Just Foreing Policy.

 “La tasa de homicidios, ya la más alta del mundo, aumentó en un 50 por ciento de 2008 a 2011; la represión política y los asesinatos de los candidatos políticos de la oposición, organizadores campesinos, y activistas de la comunidad homosexual aumentaron y continúan (…) las fuerzas de seguridad en Honduras también han participado en una ola de asesinatos y otros crímenes contra los derechos humanos con impunidad”, sentencia Mark en su artículo.

El DATO

El 28 de junio de 2009, un comando de militares desalojó a Zelaya de su vivienda con bombas lacrimógenas y lo secuestró y trasladó en un avión a la vecina Costa Rica.

Aunque muchos expertos de América Latina dijeron que el autor intelectual del golpe era Estados Unidos, el Gobierno entrante utilizó acusaciones falsas de manipulación de la Constitución para justificar  la salida de Zelaya, quien fue expulsado del país.

____________________

Fuente: telesurtv.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22/11/2015 por .
A %d blogueros les gusta esto: