The Fuckington Post

Independent News from Alternative Sources

Cientos de españoles ocultaron su patrimonio en paraísos fiscales gracias al bufete de los papeles de Panamá

– Más de 1.000 sociedades y más de 500 accionistas con dirección postal española contrataron a Mossack Fonseca para ocultar sus bienes, según la investigación publicada por El Confidencial y laSexta.

– Gran parte de estas sociedades offshore fueron regularizadas tras la amnistía fiscal del Gobierno de Rajoy en 2012.

– Durante los últimos 40 años, Mossack Fonseca ha sido el instrumento panameño para ocultar patrimonio de personalidades de todo el mundo.

– Los implicados: Pilar de BorbónLa mujer de Arias CañeteLos AlmodóvarMauricio MacriMessi.

3059. Cientos de españoles ocultaron su patrimonio en paraísos fiscales gracias al bufete de los papeles de Panamá

Un solo bufete sirvió a miles de inversores españoles (y de todo el mundo) para ocultar su patrimonio en paraísos fiscales. Se trata de Mossack Fonseca, que por sí solo organizó la transferencia de bienes a sociedades offshore de 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios con dirección postal española. Así lo revelan los ‘papeles de Panamá’ secretos desvelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y cuyo contenido comenzaron a publicar este domingo  El Confidencial y laSexta.

Estos datos, según los medios encargados de la investigación, son tremendamente conservadores. El motivo es que muchos de los nombres tras las sociedades opacas no habrán facilitado una dirección postal española, sino extranjera. Además, la dirección puede ni aparecer en una base de datos de clientes. Este bufete también aparece implicado en el caso del ático de Estepona del expresidente madrileño Ignacio González, por el que tanto él como su esposa han sido imputados.

Los nombres conocidos por el momento son los de personalidades de distintos ámbitos. En el institucional y político el más destacado es el de la hermana del rey Juan Carlos, Pilar de Borbón, que mantuvo una sociedad en Panamá durante 40 años hasta el 23 de junio de 2014. Una fecha nada aleatoria: fue cerrada cuatro días después de la coronación de Felipe VI. También destaca la presencia en los papeles de Micaela Domecq, esposa del exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete. En el cultural, Pedro Almodóvar, con una sociedad entre 1991 y 1994 en las islas Vírgenes. Y en el deportivo destaca un ya habitual en las sospechas de fraude: el mejor futbolista del mundo, Leo Messi. El argentino también cuenta en la actualidad con una offshore radicada en Panamá que fue fundada en 2012.

Estos españoles o residentes en el país con sociedades en el extranjero no cometían ilegalidad alguna, ya que disponer de una no supone un delito. Sí lo es no declarar ante el fisco español el patrimonio recogido en estas empresas que es opaco a los ojos de España. Los medios que recogen la información aseguran que no han recibido respuesta de algunos de los implicados sobre el uso y la transparencia de estas sociedades.

La asistencia a éstos y otros millonarios nacionales o de otros países ha sido la labor más destacada de Mossack Fonseca durante los últimos 40 años. En el caso de España, gran parte de este patrimonio fue regularizado gracias a la amnistía fiscal de 2012 impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Los ‘papeles de Panamá’ revelan que esta medida avalada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, provocó una reacción de los bufetes que llevaban sociedades de clientes españoles.

Este trabajo de Mossack Fonseca es posible gracias a su amplía cobertura de otros países que permiten estas prácticas. El mayor ejemplo está en las islas Vírgenes, donde hay más de 200.000 entidades ajenas al fisco gestionadas por el bufete caribeño. En Panamá solo se encuentran el 23% del total de sociedades. España no considera al país panameño como un paraíso fiscal, mientras que la Comisión Europea lo incluyó en su lista el pasado verano.

Otros nombres ilustres en ‘los papeles de Panamá’ son los del presidente argentino, Mauricio Macri; el primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson; varios jeques y miembros de la familia real saudí; el secretario personal del rey de Marruecos, Mounir Majidi; o familiares de varios exmandatarios mundiales, como un hijo del ex primer ministro chino Li Xiaolin y Ian Cameron, el padre del actualpremier británico, David Cameron.

____________________

Fuente: eldiario.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 07/04/2016 por .

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: